José José Villamizar

el

DISEÑO GRÁFICO  // VENEZUELA

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¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Durante 4 años consecutivos recibí en mi formación secundaria (bachillerato) clases de dibujo técnico como una materia complementaria de “formación para el trabajo” en la que disfrutaba mucho el uso de las herramientas de trabajo como Regla T, Transportador y Rapidograph; me apasionaba el hecho de la construcción de formas a partir de la geometría, la precisión en los empalmes y curiosamente la limpieza que debía reinar sobre el papel vegetal. Finalmente, y justo al momento en que debía decidirme por una carrera, a este hecho se sumó la orientación de mi hermana mayor la cual, para ese momento, ya había egresado como publicista. Es importante mencionar que la decisión final sucedió sin tener en claro de qué se trataba la carrera, a pesar que tuve la oportunidad de ver las materias que conformaban ciertos pensum de estudio de diversas instituciones donde se impartía.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creo que a diferencia de otros diseñadores, el latino tiene más conciencia y a la vez se permite ser más permeable a las influencias foráneas proveniente de su entorno globalizado, como el europeo y norte americano, lo que contribuye de alguna forma a enriquecerlo y hacerlos visualmente más rico y atractivo.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Veo el diseño venezolano con deseo de resurgir a pesar de los diversos problemas por los que atraviesa y que parten del proceso de formación y educación de las diversas figuras que conforman nuestra sociedad. Veo a grandes referentes que ceden el paso a una generación de relevo que recién surge del anonimato. Veo a sus principales actores preocupados por el quehacer de la profesión y con una clara necesidad de auto reconocerse. Veo movimientos que surgen con ideales de evolucionar colectivamente. A pesar de lo disperso que nos encontramos veo mucho talento emergente dentro de las diversas áreas del diseño. Veo a las instituciones de formación del diseño completamente desvinculadas entre sí. Veo a un grupo de ellas con intereses exclusivamente económicos más que de formación. Veo como el sectarismo se reduce a su mínima expresión gracias al resurgir de nuevas generaciones ávidas de la convergencia y pluralismo. Veo un colectivo asimétrico a nivel nacional sedienta de conocimiento.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Planificación + Investigación + Boceto (mano alzada) + Geometría = Ejecución del proyecto.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • No investigar.
  • No enriquecer con frecuencia su cultura visual.
  • Bocetear directamente en el computador.
  • Subestimar la elección tipográfica.
  • Copiar fórmulas de diseño o reciclar soluciones.
  • Diseñar para ellos mismos.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?

Si está por elegir esta carrera:

  • Que investigue bien lo que es el diseño gráfico.
  • Que procure sus estudio es una de las mejores instituciones de formación del diseño.
  • Que no subestime la carrera.

Si está empezando a trabajar en ella:

  • Si es venezolano que procure conocer nuestra historia del diseño gráfico incluyendo referentes. Posiblemente le daría una lista de referentes y referencias bibliográficas.
  • Que defina, si aún no lo ha hecho, sus áreas de desempeño más afines para que procure especializarse en ellas.
  • Que fortalezca su cultura visual no solo por medio de la referencial gráfica, sino también a través de la referencia bibliográfica.
  • Que elabore bocetos a mano alzada antes de sentarse frente al computador.
  • Que no olvide que lo más importante en esta carrera es la investigación y que el diseño es un proceso donde la solución es lo último en ejecutarse.
  • Que procure ser auténtico en lo que hace y evite el plagio o la copia de soluciones.
  • Que visite con frecuencia ciertos espacios donde se aprecia el diseño gráfico venezolano.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Fundamentos del diseño de Robert Scott.
  • Historia del diseño gráfico de Philip Meggs.
  • Punto y línea sobre el plano de Vasili Kandinsky
  • El Arte del color de Johannes Itten
  • El abc de la Bauhaus y la teoría del diseño de Ellen Lupton y J. Abbott Miller (eds.)

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Carlos Cruz-Diez
  • Álvaro Sotillo
  • Milton Glaser
  • Lucian Bernhard
  • Mies Van Der Rohe

Tu frase motivadora favorita es:

“Todo diseño es mejorable”. (Desconozco el autor)

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias a todos los que aportan dentro del motor de este proyecto por la oportunidad de expresión y el espacio en común dentro del diseño Latinoamericano.

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    1. latam_d dice:

      Gracias a tu apoyo se hacen estas cosas posibles.
      Mostremos nuestra verdadera potencia creativa es tiempo de sumar.

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  2. Bien dicho José, Buena y reales palabras!

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