Manuel Estrada Montoya

el

DISEÑO DE PRODUCTO // MÉXICO

www.yoho-ceramic.com

Behance  // Twitter

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Nací rodeado por las artes, principalmente.- arquitectura, pintura y cine… esto y mi curiosidad personal del cómo estaban hechas las cosas, me oriento hacia el mundo de la creatividad más específicamente, el diseño, antes de entrar a la universidad al indagar más acerca del diseño me inclino hacia el diseño de objetos (industrial). Esta profesión me asombra y refuerza mi gusto por el diseño al descubrir día a día la capacidad de concepción e invención que tiene el ser humano; al crear todo tipo de objetos que nos rodean.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Los latinoamericanos tenemos una riqueza étnica; un sincretismo de distintas culturas, esto favorece a la diversificación del arte como expresión cultural y como consecuencia una estética muy peculiar, recargada de color y formas; folklórica hasta cierto grado, que esto nos distingue claramente de otras etnias.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
El diseño en México apenas está naciendo como cultura de consumo del mismo.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Lo primero antes de empezar a diseñar, lo que mejor me funciona es llenar mi cerebro de información lo más orientada posible al proyecto, al igual que similares del mismo. Acompañado de experiencias que nutran mi espíritu y refuercen esta información. Una vez pasada esta etapa dejo que mi cerebro procese esta información y experiencias, con una pausa y descanso en esta investigación; para poder  sintetizar y ordenar la información y ahora si a empezar a generar ideas y soluciones.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
El no enfocar bien hacia quien va dirigido el producto (Tener claro su “Target”) y esperar a que la inspiración llegue como iluminación sin empaparte de información.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Si está empezando que se sumerja en el inmenso mundo del diseño y el arte y si empieza a trabajar que diario consuma diseño, no consumo como estricta definición comercial, si no como cultivo del conocimiento.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
No creo que un diseñador deba leer ciertos libros en específico, el diseño al ser una disciplina humana relacionada al arte, es muy versátil la información que nos ayuda, yo lo que puedo hacer es compartir aquellos que me han ayudado o gustado:

  • Contribuciones para una antropología de diseño, Fernando Martin Juez
  • Eupalinos o el Arquitecto,Paul Valéry
  • Bauhaus 1919-1933
  • El diseño industrial de la A a la Z, Charlotte & Peter Fiell
  • Manual de  teoría de Estética y Diseño Industrial, Nuria Rodríguez Ortega

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:
Creo que todas las personas tienen algo valioso que compartirte por lo tanto creo que no debes de conocer a alguien en específico si no valorar a cada una que conozcas.

Tu frase motivadora favorita es:
Haz lo que este en tus manos para volver tus sueños, una realidad.

Deja un comentario